lunes, 17 de mayo de 2010

DESARROLLO

Toda aquella persona que pretenda crear una presentación exitosa debe tener en cuenta las siguientes consejos:

1. Dividir esta tarea en tres etapas fundamentales, las cuales a su vez tienen acciones bien definidas como son:
A. Planificar la Presentación
A.1) Definir el Objetivo:
Consiste en saber qué perseguimos, para saber si lo logramos, ya que si no sabemos a dónde vamos, ¿cómo saber si llegamos? Es vital comenzar por:
- Articular el Objetivo.
Toda presentación por rara que sea tiene un objetivo clave, o sea su propio objetivo.
En esta etapa se debe tener muy clara la respuesta a la pregunta:
¿Qué acción deseas lograr? ¿Qué deseas que ocurra como resultado de tus acciones?
Esta respuesta debe escribirse los más clara y concisa posible ya que constituye el objetivo principal de nuestra presentación, a los cuales nos debemos remitir en todo momento durante el proceso de planificación y redacción para no perder la visión que nos proponemos lograr con nuestra presentación.
También en una presentación, nos podemos formular varios objetivos secundarios los cuales contribuyen a apoyar y fortalecer al principal sin que este se pierda de vista.
El objetivo de una presentación debe ser adecuado en función del público que asista a la misma, por lo que debemos tener bien claro, por qué este público asiste, qué desea alcanzar.

A.2) Conocer al Público
Es muy importante y necesario ajustarse al público para dar lo que este desea.
Una buena presentación se planifica a partir de identificar al público y con ello conocer sus intereses necesidades y preocupaciones. Esto se debe hacer en varios sentidos:
a. Intelectualmente: Presentando el material a su nivel.
b. Relacionando el contenido con los intereses y necesidades del mismo.
c. Determinando la información por la que asisten a la presentación.
Para conocer a nuestro público podemos basarnos en:
Informes Anuales
• Revistas y publicaciones del sector
• Información suministrada por colegas
• Cuestionarios


A partir del uso de estos recursos debo obtener información sobre el público como:
- Posición en la Empresa o Grupo
- Nivel de conocimiento sobre el tema
- Intereses
- Prejuicios y Sesgos
- Preocupaciones
- Poder de discusión.
Debemos recordar que quién hace la presentación necesita al público, por lo que los intereses de este deben guiar cada paso del proceso de presentación.
Una vez realizada la investigación del público debe determinarse si el tema y el objetivo son adecuados, ya que enfrentamientos desacertados no brindan los resultados deseados, por lo que puede ser necesario:
• Ajustar el tema
• Volver a examinar el objetivo

A.3) Comprobación de la logística

En este paso lo primero es determinar cuánto tiempo puede durar mi presentación para no tener que cortarla o determinar el largo que quiero que tenga.
En la misma deben incluirse de 2 a 5 ideas principales, no más ya que de lo contrario el público se atormentaría y no sacaría nada en claro.
La duración afecta la cantidad de detalles. Cuando tenemos la oportunidad de que la presentación sea larga, podemos entrar en más detalles y brindar mayor profundidad a los puntos o ideas principales, que como ya dijimos anteriormente no debe ser más de 5.
Para el caso en que se desarrollen presentaciones en grupo es necesario definir de ante mano:
1. Orden en que intervendrá cada miembro del grupo
2. Aspecto o tema que cubrirá cada uno
3. Objetos materiales y audiovisuales u otros materiales de apoyo que usará cada miembro del grupo
4. Cuánto hablará cada persona.
Como parte de la Logística es importante determinar:
a. Cuándo se va a desarrollar la presentación
b. Dónde exactamente es.
c. Cómo llegar hasta allí
d. Cuánto durará el viaje
e. Los medios de transporte par allegar al lugar.
Una vez determinada la sala donde se hará la presentación, es necesario conocer:
a. Cuál es la disposición de los Asientos
b. Qué largo tiene
c. Dónde están las ventanas
d. Dónde están los tomacorrientes
e. Dónde se encientes las luces
A. Redactar la Presentación

B.1) Apertura
Dónde comienzo y cómo estructuro la presentación es muy importante, ya que una presentación es como un viaje y el público desea saber qué tu tienes en mente, cual es el objetivo de tu viaje y cómo llegarás allí.
La Apertura es el momento donde se roba la atención del público, por lo que en ella debes mostrar lo que les vas a decir.
Establecer tu dirección: Es necesario hacerle saber al público lo que se va a decir; mostrando un cartel o pancarta donde se indique el viajes con los temas a cubrir.
Establecer los beneficios de escuchar: Es necesario hacerle saber al público qué ganará de las palabras que acompañan nuestra presentación. Qué ganará al Escarcharte. Qué ganará con tus palabras. Es necesario dar una razón para escuchar.


Establece tu credibilidad: Para esto es necesario mencionar:
• Título
• Rol
• Experiencia
• Logos
• Dirección de la Presentación
• Objetivo de la presentación
• Si hay preguntas decir cuándo responderlas Darse importancia aleja al público

B.2) Desarrollo
En este momento debo determinar por donde comienzo, Anotar el objetivo que definí. Dar un bosquejo, agrupar las ideas, añadir detalles de apoyo y filtrar los que son más necesarios.
Se debe identificar:
• lo esencial
• lo que es bueno conocer
• lo que se debe descartar.
La información "que es bueno conocer" se debe reservar para las preguntas.
Toda presentación debe seguir una estructura adecuada, la cual deberá ser escogida por el autor en dependencia de la siguiente clasificación.



Se adapta Tipo Característica Se prefiere utilizar en Presentaciones
Al público Jerárquica Priorizar temas principales y sub temas • Informativas
• Para público poco Concentrado
Necesidad/Beneficio Atiende a las necesidades concretas el público y atiende a ellos con productos o servicios
- Presentaciones de ventas
Al contenido de la Presentación Cronológica Según una secuencia de suceso del primero al último • Que información sobre procedimientos
• Revisan antecedentes
• Historia del Proyecto
Problema/Solución Establece causas e identifica soluciones - Que persuaden
- Indican opción o cambio en el Status Quo
- Incitan al público a adoptar una decisión.
A tu objetivo Espacial Haz una excursión en el lugar físico • Sobre lugares
• Sobre objetos Físicos
Compara y Contrasta Compara un rubro con otro producto, servicio o solución
• Que persuaden
• Que motivan
• Que invitan al público a tomar una decisión
Es importante en esta fase de Desarrollo de la presentación ir reforzando el punto principal mediante:
• Hechos
• Cifras
• Citas de fuentes de credibilidad
• Ayudas audiovisuales
• Anécdotas
• Repeticiones
Con el objetivo de establecer Credibilidad, y para hacerlo memorable es necesario intentar generar el interés y el deseo.

B.3) Conclusiones

El éxito de la presentación depende de la Apertura y las Conclusiones. La presentación completa puede fracasar si una de estas fracasa.
Es importante que se deje ver cuando se está llegando al final, y en ese momento se debe hacer un llamado a la acción, ya que está demostrado que la gente recuerda mejor, lo último que escuchó. Por lo tanto en las Conclusiones tocaremos los puntos principales una vez más.
Es necesario Indicar que llegó el momento de concluir por lo que se sugiere el uso de frases como:
"Para terminar…", "Como colofón quisiera…" ,"En conclusiones…" , "Permítanme Resumir diciendo…", estas frases aumentan la atención del público.
A continuación en las conclusiones se debe:
a) Resumir brevemente los puntos principales
b) Mencionar lo que el público ha ganado o ganará.
c) Mencionar los Beneficios
d) Vincular las conclusiones a la Introducción, esto es muy importante y para ello se requiere de:
- Volver a declarar los objetivos
- Regresa a tu analogía, historia cita o estadística
e) Pedir lo que uno desea. Esto se refiere a planificar qué hacer después de la presentación. Por Ejemplo:
Ventas: Solicitar un compromiso de Compra.
Equipo: Presentar a un Colega.
Casi siempre: Ofrecer una sesión de Preguntas y respuestas.

B.4) Cuida tu discurso
Este consejo es vital para atraer al público, usar las palabras adecuadas, ya que los oídos captan muy bien las frases mal construidas, las redundancias y las frases verbosas.
Por lo que se debe poner especial atención en:
Primer Paso: Buscar oraciones pasivas y hacerlas activas:
Ej: La zanja puede cruzarse con el empleo de una soga. (pasiva)
Usa la soga para cruzar la zanja (Activa)
Segundo paso: Buscar las palabras vagas y hacerlas concretas.
Ej. Agarra la soga, cuélgate y balacéate del otro lado del canal
Las oraciones activas y las palabras concretas animan al público. Cuando uno siente algo contribuye a transmitir la idea, por lo que debe usarse palabras dramáticas para comunicar ideas nuevas.



Apoyo Audiovisual
C.1) Sonido e Imagen
Es muy importante el uso de textos, tablas, diagramas ya que:
- Transmiten las ideas 50 veces más rápido que las palabras.
- Refuerzan, aclaran y hacen memorables las presentaciones.
- Ahorran tiempo y mantienen la atención del público.
Exponer la Presentación

D.1) Exposición:
Sin aprenderse la presentación palabra por palabra, deben utilizarse notas o breve bosquejo para no perderse.
D.2) Canales de Comunicación
Cómo canales de comunicación identificamos la voz, el lenguaje corporal (gestos y expresiones faciales y del cuerpo en general) y el tono con que hablamos, ellos ayudan a conseguir el mensaje.. Estos aspectos son intuitivos, naturales y espontáneos y logran comunicar entre el 76 y el 100% de lo que queremos decir, claro que en gran parte depende de quién escucha.
También debemos tener en cuenta que las personas escuchan nuestra voz por lo que en una presentación se debe controlar el aspecto de la voz.

D.3) Aspecto Personal
En este aspecto influye el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el contacto visual comunicando ideas y apoyando el mensaje completo.
El lenguaje corporal transmite sentimientos y actitudes y determina cómo enfrentar al público, deben mantenerse los brazos libres, los hombros hacia atrás y relajados. Se debe evitar relajar los brazos o llevar las manos a los bolsillos, Sentarse a mantenerse de pie según la ocasión y el público. Moverse sin movimientos repetitivos que provoquen distracción en el público.
Siempre tratando de mantenerse natural y recalcando el mensaje.
El Contacto Visual es poderoso y aumenta la credibilidad, creando una relación con el público. No se debe mirar por encima de la cabeza del público sino a los rostros.
El Vestuario es igualmente importante ya que el público examina tu ropa, pero si te vistes de forma adecuada, será mejor. Esta depende del lugar; si la presentación es interna se puede usar un vestuario informal, si la presentación es externa o de ventas u oro tipo lleva formalidad.
El uso de los colores es importante ya que los colores oscuros aseguran autoridad, y deben evitarse los colores que produzcan aspecto enfermizo, por lo que se debe vestir de forma atildada.
La voz, incluye el tono, la velocidad, el volumen y las frases de relleno. Variar el ritmo y el tono añade vida a las palabras. El objetivo es ser profesional, claro, preciso, Interesante y persuasivo. Debe comprobarse que se nos entiende con facilidad por lo que debes hablar con mayor lentitud para dar énfasis y hacer las pausas necesarias, para enfocar la atención.
El volumen debe ser el apropiado con el lugar y la cantidad de público.
Debe ponerse mucho cuidado al uso indiscriminado de frases de relleno, ya que distraen al público, lo que se debe evitar a toda costa.

D.4) Dominio Verbal

La energía nerviosa es difícil de controlar totalmente y eso es bueno ya que ella en su justa medida puede trabajar en nuestro favor transformándola en entusiasmo y convicción.
"Imagina el Éxito, espéralo y lo alcanzarás" "Di, puedo y voy a lograrlo"
El contacto facial ayuda a reducir la reducir la ansiedad. Imagina que conversas individualmente con el público, no te centres en una persona porque esta puede sentirse incómoda y el resto ignorado.

D.5) Uso de Notas
Los actores memorizan pero los empresarios no, porque resulta exagerado, por lo que se sugiere el uso de notas, ya que ayuda a la exposición. Contiene frases cortas o palabras claves que ayudan a recordar lo que se va a decir. Los colores añaden énfasis, es como una chispa que activa muestra memoria; también se pueden usar símbolos u otras señales de ayuda visual.

D.6) Uso del Apoyo Audio Visual
El espacio, la cantidad de público y la hora pueden determinar que apoyo audiovisual se vas a escoger. Por ejemplo, las diapositivas animan a la siesta, los pequeños portafolios son dinámicos; diapositivas o computadoras pueden usarse cuando hay varias personas.
Interactuar con el público

E.1) Responder las preguntas
La sección de preguntas y respuestas necesitan preparación para que no se conviertan en brutales. Es bueno y seguro que el público se sienta satisfecho.
Algunos prefieren dejarlas para el final, otros prefieren hacerlo antes. Quién hace la presentación debe decidir.
Pueden solicitarse preguntas en cualquier momentos, antes, durante o después de a presentación, no importa el momento lo que es realmente importante es informárselo al público, para que sepa cuando puede participar
Es importante también siempre que sea posible, repartir volantes sobre el contenido de la presentación ya que ayudan al público a comprender y recordar el mensaje, antes, después y durante la presentación. Es una buena idea porque quedan en forma de recordatorio.

E.2) Respeto
Es un aspecto muy importante en toda presentación mostrar seriedad y respeto. Quién realiza la presentación debe
Préstale atención, date por enterado de la pregunta
Muestra que lo tratas en serio.
Preparación para las preguntas y respuestas
¡A la gente le resulta difícil ser lo primeros en hablar!
1. Prepárate para esto, sonríe y enfréntalo
2. Pregunta tu mismo
3. No dejes que se haga incómodo. Da las gracias al público y despídete con gracia.

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